Infraestructura de IA de Oracle en 2026 y nuestro compromiso con las comunidades locales
Por: Josh Pitcock, vicepresidente sénior de Oracle
26 de enero de 2026. 2026 será un año crucial para el avance de la IA en Estados Unidos. En Oracle estamos encantados de formar parte de esta misión. Estamos construyendo la infraestructura de IA necesaria para descubrir nuevas curas para enfermedades, propiciar avances científicos e impulsar un crecimiento económico significativo.
Ya contamos con proyectos de infraestructura de IA en marcha en colaboración con OpenAI en dos campus de Texas y en sedes de Nuevo México, Wisconsin y Michigan. Las comunidades de las que formamos parte —Abilene, el condado de Shackelford, el condado de Doña Ana, Port Washington y el municipio de Saline— son pioneras. Desempeñan un papel fundamental en el futuro de nuestro país, consolidando el liderazgo estadounidense en IA para las generaciones venideras.
A medida que la construcción concluya y nos instalemos en estos campus, nos convertiremos en parte de estas comunidades. Nos comprometemos a garantizar que nuestros centros de datos de IA enriquezcan estas comunidades y mejoren la vida de sus residentes, quienes nunca deberían tener que sacrificar su calidad de vida ni poner en riesgo sus recursos naturales. Podemos lograrlo porque los centros de datos de IA que estamos construyendo con nuestros socios para operar Oracle Cloud Infrastructure hoy tienen un diseño diferente en 2026:
Sí, los centros de datos de IA requieren más energía, pero se construyen con sus propias fuentes de generación de energía in situ, en el campus o cerca de él, o bien financiamos las actualizaciones de la red necesarias en colaboración con la empresa de servicios públicos local. Oracle se compromete a financiar su propia energía . Estamos financiando nuevas líneas de transmisión in situ, almacenamiento en baterías y subestaciones dedicadas para mantener la fiabilidad energética y garantizar que estos costos no se trasladen a los contribuyentes.
En los campus donde compartimos la red con la comunidad, nuestras inversiones mejorarán la durabilidad y disponibilidad de la energía y, como gran cliente, contribuiremos con creces con nuestra parte para garantizar que la empresa de servicios públicos tenga una red estable.
Nuestros centros de datos de IA también incluyen una gran cantidad de chips que requieren refrigeración. Ahora utilizamos sistemas de refrigeración de circuito cerrado sin evaporación, lo que significa que nuestros edificios no consumirán los recursos hídricos de la comunidad para refrigerar nuestros servidores, como ocurre en los centros de datos sin sistemas de circuito cerrado. El consumo de agua en estos edificios ahora es similar al de un edificio de oficinas típico.
Nuestros centros de datos de IA siempre estarán ubicados en terrenos vecinos, y la preocupación por el ruido o la estética es válida. Sin embargo, nuestros emplazamientos actuales cuentan con amplios controles paisajísticos y retranqueos, que a menudo incluyen grandes extensiones de terreno virgen alrededor de los edificios. Nuestra tecnología, que funciona dentro de estos retranqueos, emite niveles de ruido equivalentes a las operaciones agrícolas normales. Además, planificamos exhaustivamente un mayor uso de las carreteras locales y financiamos las mejoras de infraestructura necesarias. Si bien es posible que en el pasado los centros de datos se construyeran junto a una urbanización, este no es nuestro enfoque.
A medida que ha crecido la demanda de infraestructura de IA, también lo ha hecho la cantidad de personal necesario, primero para construir los sitios y luego para gestionarlos. Oracle se compromete a contratar personal local en la mayor medida posible. Los sitios que estamos desarrollando emplearán a decenas de miles de personas durante la fase de construcción y a miles durante la operación. En promedio, un sitio que consume alrededor de 1 gigavatio de energía requerirá más de 1000 empleados permanentes.
Oracle reconoce que, al integrarnos a una comunidad, tenemos la obligación de ser buenos ciudadanos. Brindar capacitación técnica y desarrollo laboral, apoyar a organizaciones benéficas locales y participar en la vida comunitaria son compromisos que asumimos y tomamos muy en serio.
La infraestructura de IA que se construirá en 2026 es de vital importancia para el liderazgo mundial de Estados Unidos. Nos enorgullece formar parte de ella, en colaboración responsable con las comunidades de todo el país.

